lunes, 31 de octubre de 2011

¿QUE ES UN WIKI?

Un Wiki (denominación que parece venir de la palabra hawiana wikiwiki que significa rápido o veloz) es una página Web o un conjunto de páginas Web que cualquier persona a quién se le permita el acceso puede editar fácilmente desde cualquier lugar. En pocas palabras, es un sitio web de construcción colectiva, con un tema específico, en el cual los usuarios tienen libertad para adicionar, eliminar o editar los contenidos.




En las Instituciones Educativas, los Wikis posibilitan que grupos de estudiantes, profesores o ambos, elaboren colectivamente glosarios de diferentes asignaturas, reúnan contenidos, compartan y construyan colaborativamente trabajos escritos, creen sus propios libros de texto y desarrollen repositorios de recursos. En clases colaborativas, docentes y estudiantes trabajan juntos y comparten la responsabilidad por los proyectos que se realizan. Los Wikis se pueden aprovechar en el aula para crear fácilmente un ambiente colaborativo en línea sin depender de quienes manejan el área de tecnología en la Institución [4]. Algunos de los sitios que ofrecen servicio de creación en línea de Wikis, permiten la utilización de contraseña como medida de seguridad para los usuarios.
web3
Wikipedia en Español
El ejemplo exitoso por excelencia de esta aplicación es Wikipedia que ha logrado que el concepto del Wiki, como herramienta de colaboración que facilita la producción de un grupo de trabajo, sea ampliamente entendida. Desafortunadamente para los países de habla hispana, la calidad de las definiciones en español no son tan buenas como las definiciones en inglés, mucho más concisas, precisas y claras.
Las paginas Wiki cuentan con un botón para editar que se muestra en la pantalla y el usuario puede hacer clic sobre este para acceder a una herramienta de edición en línea fácil de usar que le permite modificar e inclusive borrar el contenido de la página en cuestión. Para crear un conjunto de paginas navegables, se utiliza un sistema simple de enlaces entre páginas, tipo hipertexto.
A diferencia de los blogs, los Wikis cuentan por lo general con una función de “historial” que permite examinar versiones previas y con una función derollback (deshacer), capaz de restaurar versiones anteriores.
Ejemplos de Wikis:
Sitios para crear Wikis



Que es un Blog

Que es un blog

SERVICIOS Y APLICACIONES CLAVE DE LA WEB 2.0

Un número de nuevos servicios y aplicaciones basados en la Red, que en alguna medida se están utilizando en educación, demuestran su fundamentación en el concepto de Web 2.0. No son realmente programas como tales, sino servicios o procesos de usuario construidos usando porciones de programas y estándares abiertos soportados por Internet y la Web. Estos incluyen Blogs, Wikis, sindicación de contenido, “podcasting”, servicios de etiquetado (tagging) y el compartir recursos multimediales. Muchas de estas aplicaciones de la Web están bastante maduras y se han venido utilizando durante varios años. Sin embargo, nuevas apariencias (formas) y capacidades se les adicionan con regularidad. Vale la pena anotar que muchos de esos nuevos programas son concatenaciones que utilizan servicios ya existentes. A continuación presentamos y hacemos una revisión de los servicios más conocidos y utilizados.
BLOGS (bitácora, en español):




El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. El acto de escribir un “Blog” se conoce como “blogging”; por extensión, una persona que escribe un “Blog” es un “blogger”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. 
Por lo regular, cada entrada se etiqueta (tag) con una o dos palabras clave que describan el tema de esta, permitiendo así que se categorice dentro del sistema de manera que pueda archivarse en un menú temático estándar, lo que asegura su recuperación a pesar de que la entrada ya no aparezca en la página principal. Hacer clic en la descripción de una entrada o en la etiqueta (que se muestra al final), conduce a las últimas entradas que tienen la misma etiqueta.
Enlazar es otro de los aspectos importantes del blogging ya que entre otras cosas facilita la recuperación y referenciación de la información contenida en diferentes blogs. Algunos de esos enlaces tienen características especiales, tales como el llamado permalink que es unenlace cuya dirección es inmodificable, la genera el sistema de blogging y se aplica a una entrada particular. Si esta entrada se mueve a otro sitio en la base de datos, por ejemplo para archivarla, el enlace permanente (permalink) se conserva igual.
El Trackback o pingback (enlace inverso) permite al autor del blog (A) notificar a (B), autor de otro blog, que ha referenciado o comentado una de sus entradas. Cuando este último recibe la notificación de A de que se ha creado un trackback, el sistema del blogger B automáticamentegenera un record del permalink de la entrada referida.
El autor de un blog puede además crear un Blogroll o lista de enlaces a otros blogs que le gustan o encuentra útiles. Se asimila a una “lista de favoritos”.
Por otro lado, los programas de blogs facilitan también la sindicación, esto es que la información sobre las nuevas entradas del blog, por ejemplo el encabezado y dirección permanente, se vuelven disponibles para otros programas vía RSS (más adelante en este artículo se explica el servicio de RSS).
Para apreciar algunos de los usos educativos de los Blogs, recomendamos consultar los documentos que hemos publicado en Eduteka, haciendo clic aquí.



Invitación al festejo del 28 Aniversario


Para escuchar el programa favor de descargar el podcast dando doble clic en el enlace:


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Espero que loes guste Gracias

domingo, 2 de octubre de 2011

Internet y búsqueda de información

La búsqueda de información en Internet

Una de las principales ventajas que ofrece internet es la cantidad de información que puedes encontrar;desafortunadamente, al tratarse de un medio de difusión libre, esta información proviene de funetes muy variadasy no siempre confiables; por eso se requiere aprender cómo buscarla de manera eficiente y evitar pérdidas detiempo minimizando los resultados indeseables.


Para encontrar información específica en internet, se utilizan herramientas llamadas buscadores. Es importantetanto la elección de un buen buscador como la utilización de distintos métodos de búsqueda para incrementar lasposibilidades de encontrar lo que nos interesa.


Los principales buscadores de información en Internet

Los buscadores son páginas web que ofrecen el servicio de búsqueda de información; por ejemplo: Google Bing.

Existe un tipo de buscadores que realizan búsquedas en las bases de datos de los buscadores anteriormentemencionados, ofreciendo mejores resultados y eliminando las duplicidades. Entre los más conocidos están Metacrawler y Copernic.

Metacrawler

copernic
Pagina web de Copernic. http://www.copernic.com
Página web del buscador Metacrawler.

Principales Motores de Búsqueda

BuscadorDirección
Altavistaaltavista.com
Bingbing.com
Googlegoogle.com
Kartookartoo.com
Lycoslycos.com
Metacrawlermetacrawler.com
Yahooyahoo.com

¿Cómo utilizar mejor los buscadores?

Para ilustrar esta sección utilizaremos Google, sin embargo, los métodos de búsqueda en Google son muy similares a los de los diferentes buscadores.
La mayoría de los buscadores realizan dos tipos de búsqueda: básica y avanzada.
En la básica aparece una pantalla con un cuadro de texto donde se escribe la palabra o palabras que designan el tema que se quiere consultar; para que los resultados sean más efectivos, se sugiere lo siguiente:
  • Ser lo más específico posible.
  • Si se busca una frase, escribirla entre comillas, por ejemplo, si se requiere información sobre el castillo de Chapultepec, se escribe "castillo de Chapultepec", así se buscará la frase exacta eliminando resultados no deseados.
  • Usar el signo menos (-) para excluir de la búsqueda alguna palabra, por ejemplo, para buscar todo lo relacionado con felinos pero sin incluir los gatos, se escribe felinos - gatos.
Una vez que se escribe la información en el cuadro de texto, la búsqueda se puede limitar seleccionando alguna de las opciones que para tal efecto ofrece Google; para iniciar la búsqueda, se presiona el botón de Búsqueda en Google y se mostrará el total de resultados encontrados y las direcciones de cada uno de ellos.
felinos_google
Si deseas limitar aún más tus búsquedas, puedes emplear la opción de Búsqueda avanzada boton_busqueda_avanzadad que se encuentra debajo del botón Buscar, en la que es posible utilizar diferentes criterios como:
  • con todas las palabras
  • con la frase exacta
  • con algunas de las palabras y
  • sin las palabras;
Esta última se aplica sólo si se ha utilizado alguna de las anteriores. También puedes definir el idioma en que deseas los resultados, los tipos de archivo que te interesan, un rango de fechas, la parte de la página en la que deseas que se realice la búsqueda y los sitios web que quieres incluir o excluir en tu búsqueda.
avanzada_google
Selección de la Información

Recibir y entregar información es algo inevitable. Las informaciones a las que cotidianamente estamos expuestos pueden provenir de diferentes fuentes: un familiar, un amigo, la radio, la TV, un libro, etc. Nosotros mismos estamos siendo fuentes para otras personas. Es cierto que hay informaciones que pueden no tener importancia. Pero también hay otras que pueden cambiar el curso de nuestras vidas.
Por otra parte, es un hecho que a menudo estamos recibiendo información distorsionada. Basta con pensar en la cantidad de información que nos impacta diariamente a través de los medios de comunicación masiva, no sólo aquella que tiene fines comerciales, sino también los mensajes noticiosos. Lamentablemente tenemos la tendencia general a aceptar la información sin realizar ningún tipo de reflexión o realizando sólo un procesamiento incompleto. Por ejemplo, podemos tener el hábito de averiguar la fuente de la información y aceptarla como una fuente seria (un medio de comunicación de renombre, por ejemplo), pero sin considerar los sesgos que la pudieran afectar.
La credibilidad de la información es extremadamente importante, ya que a menudo nos vemos obligados a utilizarla para tomar decisiones y emitir juicios. Tomar una decisión basándonos en una información falsa puede ser algo muy lamentable y perjudicial. A veces también emitimos juicios o damos opiniones sobre hechos o personas, apoyados en informaciones defectuosas y podemos llegar a cometer muchas injusticias y equivocaciones. Es necesario que sepamos procesar la información que nos llega para poder utilizarla con propiedad y autonomía.
En el ámbito académico la identificación de las fuentes es indispensable para otorgarle mayor significatividad y validez a la información. No es lo mismo utilizar una información científica proporcionada por una fuente de 1920, que otra de 1970 u otra de 1997. Tampoco es indiferente si la información aparece en una publicación de carácter científico o en una revista de divulgación general.
Cuando alguien afirma algo o emite una opinión, ya sea en forma oral o escrita, debemos acostumbramos a exigirle que proporcione la fuente de donde tomó la información o las evidencias que posee para apoyar su juicio. La fuente es la persona, el documento o el objeto de donde emana la información. La evidencia es la prueba que se presenta para avalar una información.
Una evidencia es en sí una fuente de información. Por ejemplo, los restos de pólvora en las manos de una persona podrían ser la prueba de que esta persona es el asesino. Las manchas en la piel pueden ser una evidencia de un diagnóstico de sarampión.
Es importante hacer la distinción entre una fuente y una evidencia. No siempre una fuente de información constituye una evidencia. Por ejemplo, si Pedro dice que Juan es el asesino, Pedro es una fuente, pero no está presentando una evidencia. Del mismo modo, si un científico afirma que ha descubierto la cura para el SIDA, está actuando como una fuente de información que sólo será creíble cuando muestre el efecto de su tratamiento en una cantidad adecuada de pacientes.
En Internet
        Como comentabamos anteriormente, no toda la información que se encuentra en internet es confiable; esto se debe a que no existen organismos ni instituciones que se encarguen de regular todo el material que se sube a la red, por tanto, es necesario que realices la selección de tu información tomando en cuenta los siguientes factores:

Autoría: revisar quien es el autor, si tiene alguna otra publicación del tema, si aparece su correo electrónico y si se trata de una página personal o se encuentra dentro del sitio web de una institución reconocida.

Contenido: revisar si aparece la fecha de creación del documento y si tiene bibliografía.

Actualización: es importante también revisar si la página se actualizó recientemente para asegurar la pertinencia de la información.

Son tantos los resultados que puede arrojar una búsqueda, que es prácticamente imposible consultar cada uno de ellos, por lo que te recomendamos revisar los títulos y descripciones de los diez primeros resultados; de éstos conviene elegir los dos o tres que más te convenzan y revisar sus páginas web; si no encuentras lo que buscas, repite la operación con los siguientes diez resultados.

Video motor de búsqueda de Google.

Las TIC'S y Yo

Origen y Desarrollo

El origen de las TIC lo podemos remontar al primer dispositivo que permitió comunicar información de forma masiva La Imprenta (1447), a partir de allí el conocimiento y la tecnología desarrollada por el ser humano ha creado una sucesión de herramientas que han tenido como objetivo principal el transmitir información y conocimiento de forma rápida, segura y masiva.
Como recordarás (de la lección 5 del bloque anterior) las TIC están presentes en todos los días de nuestras vidas, radio, televisión, teléfono, internet y un largo etcétera.
Es innegable que la tecnología nos hace la vida más sencilla y práctica, pero con la idea de indentificar de forma clara las aportaciones más importantes que las TIC aportan a nuestra sociedad se pueden menciona las siguientes:
  • Fácil acceso a una inmesa fuente de información
  • Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos
  • Canales de comunicación inmediata
  • Capacidad de almacenamiento
  • Automatización de trabajos
  • Interactividad
  • Digitalización de toda la información

Ahora veamos un descripción de cada una de estas aportaciones
Fácil acceso a una inmesa fuente de información
directv-hd100Gracias a las TIC podemos acceder a información sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD: sobre turismo, temas legales, datos económicos, enciclopedias generales y temáticas de todo tipo, películas y vídeos digitales (se están digitalizando en soporte DVD toda la producción audiovisual), bases de datos fotográficas...

Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos

connected-graphics_1080941aLos sistemas informáticos, integrados por computadoras, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes... Para ello disponemos de programas especializados: procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, editores de presentaciones multimedia y de páginas web..., que nos ayudan especialmente a expresarnos y desarrollar nuestra creatividad, realizar cálculos y organizar la información

Canales de comunicación inmediata

windows-live-messengerPermiten difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki...

Capacidad de almacenamiento

dedo-usbAlmacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria...). Un pendrive de 1 Gbyte puede almacenar alrededor de un mil millones de caracteres, un volumen equivalente a mil libros de cientos de páginas y a miles de fotografías de calidad media. Y un disco duro portátil de 200 Gbytes, puede almacenar muchas películas con buena calidad de imagen.

Automatización de tareas

Automatización de tareas mediante la programación de las actividades que queremos que realicen las computadoras, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características esenciales de las computadoras que en definitiva son "máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas".

Interactividad

Las computadoras nos permiten "dialogar" con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos... Esta interacción es una consecuencia de que las computadoras sean máquinas programables y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios.

Digitalización de toda la información

Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información: textual, sonora, icónica y audiovisual. Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier información, procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. Así por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos, programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes...
Dr. Peré Marques
De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio...). Y es que ahora las personas podemos repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza física, constituido por átomos, regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias entre las cosas y las personas; el mundo intrapersonal de la imaginación y el ciberespacio, de naturaleza virtual, constituido por bits, sin distancias.