domingo, 28 de agosto de 2011

Sistema operativo

Si cierras los ojos e imaginas una computadora, sin duda vendrán a tu mente un monitor, un teclado, un ratón, el CPU, las bocinas y hasta una impresora. Pero, te has puesto a pensar ¿qué hace que cuando oprimes el botón de encendido todo empiece a trabajar? Esto lo hace el sistema operativo, pero...
Al actuar como administrador de todas las operaciones que realiza el usuario de la computadora, y de todos los procesos que llevan a cabo el equipo y los programas, el sistema se convierte en el núcleo central del sistema informático.
Funciones_SO Sistema Operativo que actua como el núcleo de un sistema de cómputo


¿Que son los Sistemas Operativos?

Un sistema operativo es el programa (o propiamente, un grupo de programas que trabajan conjuntamente), cuyo objetivo principal es administrar todos los recursos y la comunicación del sistema, con los dispositivos de entrada de datos y salida de información. Todas las operaciones de cualquier tipo que se realizan en la computadora, son supervisadas por algún programa perteneciente al sistema operativo.
Tareas_SO2Tareas que realiza un Sistema Operativo

Sistemas Operativos en modo texto

Los sistemas operativos de disco más conocidos hasta 1992 fueron el Microsoft Disk Operating System (MS-DOS) y el PC-DOS; el primero de Microsoft y el segundo de IBM.
La primera versión del MS-DOS apareción en 1981, junto con la IBM-PC, evolucionando hasta convertirse en base operativa de las interfases gráficas Windows.

msdospantalla-ms-dos-en-un-ibm-pcPantalla de MS-DOS en una IBM PC

Sistemas operativos gráficos

La simplificación de los sistemas operativos ha sido el factor más importante para que las computadoras se hayan popularizado, hasta convertirse en un aparato electrodoméstico de uso cotidiano, indispensable en el trabajo, en las escuelas y en el hogar. ElMS-DOS marcó el fin de las interfaces en modo texto que requerían de grandes conocimientos sobre los comandos, y Windows 3.1 inició la nueva era de las amigables interfaces gaficas que vinieron a facilitar el trabajo con las computadoras.
interface_grafica
Con la aparición de las Interfaces Gráficas de Usuario (Graphical User Interfaces. GUI's), se facilitó la operación de las computadoras, porque ya no era necesario aprender los comandos y su sintaxis. Bastaban sencillos movimientos y pulsaciones con el ratón (mouse), o con cualquier otro dispositivo señalador sobre los iconos y ventanas del sistema operativo gráfico.

Interfaz Gráfica vs Modo Texto

Ventajas
  • La facilidad de comunicación que nos brinda el entorno permite que el usuario pueda concentrarse más en la funcionalidad que en los detalles de la visualización, la entrada a través del mouse o el teclado, etcétera.
  • Los programas de aplicación escritos para una interfaz gráfica de usuario son independientes de los dispositivos que se usen, a medida que Ia interfaz cambia para permitir el uso de nuevos dispositivos, Ias aplicaciones pueden utilizarlos sin necesidad de cambios.
  • Los entornos gráficos han sido determinantes a la hora de extender el uso de Ias computadoras a la población no especializada.
  • Permiten arrastrar documentos, manipular Ia información o agregar datos en el sistema de manera rápida e intuitiva.
  • El margen de error es más pequeño, ya que hay menos posibilidades de escribir mal un comando.
  • El usuario que depende de un entorno gráfico sabe mucho acerca de cómo funciona su interfaz.

Desventajas
  • La línea de comandos es Ia misma en todos los sistemas. los entornos gráficos varían de un sistema a otro, de un programa a otro.
  • Se considera que Ia interfaz es un muro artificial entre Ia computadora y su usuario, que obstaculiza en lugar de facilitar la relación entre ambos.
  • Se crea dependencias del usuario a programas y sistemas operativos concretos.

sábado, 27 de agosto de 2011

Situación didáctica

PROBLEMAS A SOLUCIONAR

Al joven Macario Estrada Villarreal, le interesa trabajar en un Ciber, el dueño del negocio le solicito que para poder contratarlo debería de comprobar que tiene conocimientos de todos los elementos de un sistema de computo que le llevara una clasificación de los elementos de un sistema de computo dividido en los siguientes segmentos:

Dispositivos de entrada
Dispositivos de procesamiento de información
Dispositivos de salida
Dispositivos de almacenamiento
Dispositivos de comunicación

Realiza un trabajo sobre lo que tiene que presentar Macario para conseguir el empleo:

La tabla para calificar el presente trabajo es la siguiente:


martes, 23 de agosto de 2011

La computadora como un sistema

Lección 2: Sistema de Cómputo

En la primera lección conocimos y trabajamos con los términos más básicos en informática, ahora empezaremos a darle uso a todos ellos. Recordemos que definimos a la computadora como un sistema. Pero ¿por qué se dice que es un Sistema? ¿Por qué en ocasiones se le menciona como Sistema de Cómputo?.

La computadora es un SISTEMA porque...

Para que una computadora funcione de manera correcta y nos arroje resultados confiables, será necesario que varios elementos funcionen de manera adecuada y sincronizada. ¿Cuáles son esos elementos?, bien básicamente son los siguientes:
Figura 1.
EL SISTEMA 
  1. Personas (Usuarios)
  2. Datos (Información)
  3. Hardware (Equipo)
  4. Software (Programas)
sistema_computo
En la figura 1, se muestra a una persona realizando un trabajo un trabajo en la computadora, y los diversos elementos que interactuán para que dicho trabajo se realize de forma correcta.
Si recordamos el concepto de Sistema: Conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. En un sistema de computo todas los elementos (Hardware, Software, Datos y Personas) tienen un mismo objetivo: Procesar datos para obtener información.

Funcionamiento básico de una computadora

Como recordarás, una computadora es un sistema electrónico que acepta datos de entrada, los procesa con base en las instrucciones de un programa y produce resultados de salida. El siguiente esquema representa el funcionamiento básico de una computadora:
FUNCIONAMIENTO_BÁSICO_PC
Las diferentes tareas que se desarrollan en una computadora requeiren que se introduzcan los datos, estos se procesan mediante el empleo de un programa que, a través de un conjunto de instrucciones indica al procesador cómo procesar los datos para obtener el resultado de salida correspondiente. Por ejemplo, para realizar una operación aritmética es necesario proporcionar:
  • Entrada: Corresponden a los números que se van a operar y la operación aritmética que vas a realizar, por ejemplo una suma.
  • Proceso: Es la tarea que ejecuta el procesador, al realizar la operación aritmética, con base en las instrucciones que proporciona el software.
  • Salida: Es el resultado que se obtiene después de ejecutar la operación, por ejemplo, el resultado de la suma de los números.

Como se conforma una PC

Para que una computadora funcione correctamente se requiere que todos los elementos que la integren trabajen de forma coordinada (no olvidemos que es un sistema). Estos elementos se clasifican 2 tipos:
Hardware_Software
Empezaremos analizando como se esta integrada un pc a nivel de Hardware.

HARDWARE 

Los principales componentes de una PC son :

1. Procesador (CPU Central Process Unit / UCP Unidad Central de Procesamiento)

processorEl procesador es el componente más importante de una computadora, podríamos decir que es el equivalente al cerebro y el corazón de un ser humano. En este microcircuito se recibe y se procesa la información, se ejecutan instrucciones y se controla el funcionamiento de las aplicaciones. 2 Componentes típicos de la CPU son:
  • Unidad Aritmética-Lógica (UAL), Realiza operaciones aritméticas (sumar, restar, multiplicar, etc.) y lógicas (igual, mayor, diferente, etc.).
  • Unidad de Control (UC), la cual extrae las instrucciones desde la memoria y las decodifica y ejecuta, utilizando la ayuda de la UAL cuando es requerido.

2. Memoria Principal

ramLa memoria principal es una colección de chips conectados a la tarjeta madre, que determina el tamaño y número de programas que pueden ejecutarse al mismo tiempo, así como la cantidad de datos que pueden ser procesados instantáneamente. Existen 2 tipos de memoria:
  • Memoria de Sólo Lectura (ROM, por sus siglas en inglés), el contenido de esta memoria no puede ser alterado ya que se graba de forma permanente. Normalmente son utilizados como banco de información para el arranque de la computadora.
  • Memoria de Acceso Aleatorio (RAM, por sus siglas en inglés), en ella se almacenan las instrucciones de los programas y la información que entra a través de los dispositivos. Se le conoce como memoria volátil ya que cada vez que se apaga la computadora se borra lo que tiene almacenado.

3. Dispositivos de Entrada

Son aquellos que permiten introducir a la computadora datos en cualquiera de sus formatos (texto, sonido, imagen o video). Los de uso más común son el teclado, el ratón, el escáner, el micrófono y la cámara web.
teclado1I. Teclado: Permite la comunicación entre el usuario y la computadora; su apariencia es semejante a la de una máquina de escribir, aunque contiene teclas que son especificas para el uso de la computadora. El teclado se compone de una serie de teclas agrupadas en funciones que podremos describir: Teclado alfanumérico, teclas de función, teclas de dirección, teclado numérico y teclas especiales.



    MS-IntelliMouse-ExplorerII. Ratón: a este periférico se le llamó así por su parecido con este roedor. Suelen estar constituidos por una caja con una forma más o menos anatómica en la que se encuentran dos botones que harán los famosos clicks de ratón siendo transmitidos por el cable hacia la computadora. En la actualidad existen dos tipos de Mouse, el opto-mecánico y el óptico.


    Desktop_PC_MicrophoneIII. Micrófono: periférico por el cual se transmiten sonidos (especialmente voz) a la computadora la cual los capta y reproduce, salva, etc. Se conecta a la tarjeta de sonido.



    ScannerIV. Escáner: es un dispositivo que utiliza un haz luminoso para detectar los patrones de luz y oscuridad (o los colores) de la superficie del papel, convirtiendo la imagen en señales digitales que se pueden manipular por medio de un software de tratamiento de imágenes o con reconocimiento óptico de caracteres.



    PC-Camera-with-Built-in-Microphone-PC-48A-.jpgV. Cámara web: Es una cámara de video diseñada para computadoras; permite ver al interlocutor mientras se está conectado a Internet, lo que facilita las videoconferencias o las pláticas personales con quienes están lejos.


    4. Dispositivos de Salida

    Los dispositivos de salida convierten la información que sale de un computadora en un producto que pueda ser utilizado, entendido, analizado o disfrutado por un ser humano.
    Estos productos pueden ser digitales, impresos, visuales o audibles.

    lcd-monitor

    I. Monitor: es la pantalla en la que se ve la información suministrada por el ordenador. Pueden estar contruidos con base a un tubo de rayos catódicos (CRT) como el de los televisores, o (como es común en las portátiles) en una pantalla plana de cristal líquido (LCD).




    epson-stylus-c79-printerII. Impresoras: dispositivo que sirve para captar la información que le envía la CPU e imprimirla en papel, plástico, etc. Hay varios tipos:
    • Matriciales: ofrecen bajo costo con una calidad muy baja.
    • Inyección: La tecnología de inyección a tinta es la que ha alcanzado un mayor éxito en las impresoras de uso doméstico o para pequeñas empresas, gracias a su relativa velocidad, calidad y sobre todo precios reducidos, que suele ser la décima parte de una impresora de las mismas características, pero de otra clasificación.
    • Láser: ofrecen rapidez y una mayor calidad que cualquiera, pero tienen un alto costo y solo se suelen utilizar en la mediana y grande empresa. Por medio de un haz de láser imprimen sobre el material que le pongamos las imágenes que le haya enviado la CPU.
    inspire-t10-speakersIII. Bocinas: dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido. Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren cualquier tipo de preferencias y necesidades.



    benq-mp522-dlp-projectorIV. Proyector de datos (Cañón): son dispositivos colocados en el oído para poder escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido envía en algunas ocasiones están englobados dentro de las bocinas. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza.

    5. Dispositivos de Almacenamiento

    ¿Como se almacena la memoria en una PC?
    Las computadoras emplean digitos binarios 0 y 1 para representar los datos, debido a que los circuitos electrónicos únicamente pueden representar los estados de encendido o apagado
    La unidad mínima de memoria se llama BIT. Dado que un Bit es una unidad muy pequeña, a fin de no manejar cantidades muy grandes se utilizan multiplos:


    Byte: 8 bits
    Kilobyte (Kb): 1024 bytes
    Megabyte (Mb): 1024 Kb
    Gigabyte (Gb): 1024 Mb
    Terabyte (Tb): 1024 Gb
    Cualquier caracter (número, letra o símbolo) que utilizemos en nuestra PC requiere de 4 bytes para su almacenamiento.

    Para el funcionamiento de una PC es necesario que se le alimente con instrucciones y datos, estos a su vez deberán de encontrarse soportados (guardados) en un elemento físico al que la propia computadora tenga acceso; estos son los dispositivos de almacenamiento.
    001_small

    I. DISCO DURO: se la llama así al dispositivo encargado de almacenar información de forma permanente en una computadora. La gran mayoría de los discos duros utilizan un sistema magnético de lectura/escritura. En este tipo de disco encontramos dentro de la carcasa una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos. Actualmente están haciendo su aparición un nuevo tipo de disco duro llamado SSD (sobre todo en las netbooks). El SSD (solid state drive) es un dispositivo de almacenamiento de datos que usa memoria no volátil (NAND) tales como flash, o memoria volátil como la SDRAM, para almacenar datos, en lugar de los platos giratorios encontrados en los discos duros convencionales.


    Blu-ray Picture




    II. CD/DVD/Blu-Ray: Sistema de almacenamiento de información en el que la superficie del disco está recubierta de un material que refleja la luz. La grabación de los datos se realiza creando agujeros microscópicos que dispersan la luz (pits) alternándolos con zonas que sí la reflejan (lands). Se utiliza un rayo láser y un fotodiodo para leer esta información. La capacidad de almacenamiento de un CD es de hasta 700 Mb de información, de un DVD es de 4.5 GB (1 capa 1 lado) y 8.5 (2 capas 1 lado), finalmente un Blu-Ray posee una capacidad de hasta 25 GB (1 capa 1 lado) y 50 Gb (2 capas 1 lado).


    usb-pnyMemoria USBIII. MEMORIA PORTÁTIL: Dentro de esta categoría existen una gran cantidad de dispositivos, pero como ejemplo mencionaremos la memoria USB (de Universal Serial Bus; en inglés pendrive, USB flash drive), que es un dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir y no necesita baterías. Ofrecen características como gran resistencia a los golpes, bajo consumo y es muy silencioso, ya que no contiene ni actuadores mecánicos ni partes móviles. Su pequeño tamaño también es un factor determinante a la hora de escogerlo como un dispositivo portátil, así como su ligereza y versatilidad.


    6. Dispositivos de Comunicación
    Hacen posible la transmisión e intercambio de información entre computadoras.
    2-wire-con-vulnerabilidadesModemI. MODEM: Un módem es un periférico utilizado para transferir información entre varios equipos a través de un medio de transmisión por cable (por ejemplo las líneas telefónicas).





    3com_nic_3c905c-txTarjeta de RedII. TARJETA DE RED: Las tarjetas de red (también denominadas adaptadores de red, tarjetas de interfaz de red o NIC) actúan como la interfaz entre un ordenador y el cable de red. La función de la tarjeta de red es la de preparar, enviar y controlar los datos en la red.
            Con base a los conocimientos adquiridos, resuelve la primera situación didáctica la cual será evaluada con una rubrica.

    Terminología básica

    Introduccon a la informática


    Technology_Dependency
    Como habrás notado la informática y el mundo de las computadoras están aquí para quedarse. Día con día podemos apreciar y disfrutar una gran cantidad de equipos y dispositivos electrónicos que basan su operación en la informática; Ipods, telefonos celulares, consolas de videojuegos, televisiones, incluso los hornos de microondas.
    Las computadoras pueden ser utilizadas para una gran diversidad de funciones, desde la elaboración de escritos en una oficina hasta el diseño de una nave espacial. Y no nos olvidemos que también podemos mencionar que la computadora (y obviamente la internet) nos permite estar comunicados con nuestros amigos y familiares alrededor del mundo, nos provee de una inmensa cantidad de información y claro, horas de diversión a través de juegos y contenidos multimedia.
    Esta multifuncionalidad a permitido que el campo de la informática sea uno de los más desarrolladas en el área de la tecnología.

    Términos básicos en Informática

    En muchas ocasiones el no comprender o conocer el significado de palabras técnicas dificulta nuestro aprendizaje y puede llegar a ocasionar que perdamos el interés por aprender algo nuevo. Para evitarte este problema, empezaremos nuestro curso precisamente con aquellas palabras que pudieran causarte confusión, y que además son la base para adentrarse en el mundo de la informática.
    ARCHIVO
    También denominados ficheros (file); es una colección de información (datos relacionados entre sí), localizada o almacenada como una unidad en alguna parte de la computadora.

    ico30Una de las caracteristicas que distingue al ser humano es la necesidad de trascender, dejar un legado a la posteridad de su paso por el mundo. Por ello siempre esta inmerso en la búsqueda de información y en el desarrollo del conocimiento. Los adelantos tecnológicos, médicos y cientificos (por mencionar algunos) que actualmente disfrutamos se deben principalmente a esta necesidad innata. Através del tiempo este conocimiento ha ido pasando de generación a generación, y se ha seguido desarrollando y mejorando.
    Nuestros ancestros utilizaban los medios que tuvieran a su disposición para poder preservar los conocimientos que tenían y que consideraban les permitiría salvaguardar esa información. Así nos podemos encontrar con vestigios históricos tales como la pinturas rupestres, tablillas con grabados, papiros, etc..
    El paso del tiempo y los adelantos tecnológicos han ocasionado que dichos soportes de información hayan ido sufriendo cambios para hacerse cada vez más eficientes. Actualmente la información se almacena en dispositivos electrónicos a los cuales se tiene acceso por medio de equipos de cómputo.
    Esta información se almacena en unidades de información denominadas archivos. Si encendemos cualquier computadora, dentro de ellos nos encontraremos con una gran cantidad de archivos, algunos le permitiran a la computadora trabajar y otros que han sido creados por el usuario utilizando la PC para satisfacer alguna necesidad.
    Los archivos suelen identificarse por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene.

    lunes, 22 de agosto de 2011

    BLOQUE I: Operas las funciones básicas del sistema Operativo y garantizas la seguridad de la información


    DESEMPEÑOS A DEMOSTRAR:

    Comprende el funcionamiento básico de una computadora (esquema entrada– proceso–salida).
    • Maneja las herramientas de uso común de un sistema operativo.
    • Aplica los procedimientos para garantizar la seguridad de la información de forma ética
    y responsable.

    COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

    Maneja las Tecnologías de la Información y la Comunicación para obtener información y expresar ideas.

    Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados

    Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático, de equidad, de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.

    Utiliza las tecnologías para resolver problemas.

    OBJETOS DE APRENDIZAJE:
    Computadora. 
    • Sistema operativo. 
    • Seguridad de la información.