domingo, 2 de octubre de 2011

Las TIC'S y Yo

Origen y Desarrollo

El origen de las TIC lo podemos remontar al primer dispositivo que permitió comunicar información de forma masiva La Imprenta (1447), a partir de allí el conocimiento y la tecnología desarrollada por el ser humano ha creado una sucesión de herramientas que han tenido como objetivo principal el transmitir información y conocimiento de forma rápida, segura y masiva.
Como recordarás (de la lección 5 del bloque anterior) las TIC están presentes en todos los días de nuestras vidas, radio, televisión, teléfono, internet y un largo etcétera.
Es innegable que la tecnología nos hace la vida más sencilla y práctica, pero con la idea de indentificar de forma clara las aportaciones más importantes que las TIC aportan a nuestra sociedad se pueden menciona las siguientes:
  • Fácil acceso a una inmesa fuente de información
  • Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos
  • Canales de comunicación inmediata
  • Capacidad de almacenamiento
  • Automatización de trabajos
  • Interactividad
  • Digitalización de toda la información

Ahora veamos un descripción de cada una de estas aportaciones
Fácil acceso a una inmesa fuente de información
directv-hd100Gracias a las TIC podemos acceder a información sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD: sobre turismo, temas legales, datos económicos, enciclopedias generales y temáticas de todo tipo, películas y vídeos digitales (se están digitalizando en soporte DVD toda la producción audiovisual), bases de datos fotográficas...

Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos

connected-graphics_1080941aLos sistemas informáticos, integrados por computadoras, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes... Para ello disponemos de programas especializados: procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, editores de presentaciones multimedia y de páginas web..., que nos ayudan especialmente a expresarnos y desarrollar nuestra creatividad, realizar cálculos y organizar la información

Canales de comunicación inmediata

windows-live-messengerPermiten difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki...

Capacidad de almacenamiento

dedo-usbAlmacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria...). Un pendrive de 1 Gbyte puede almacenar alrededor de un mil millones de caracteres, un volumen equivalente a mil libros de cientos de páginas y a miles de fotografías de calidad media. Y un disco duro portátil de 200 Gbytes, puede almacenar muchas películas con buena calidad de imagen.

Automatización de tareas

Automatización de tareas mediante la programación de las actividades que queremos que realicen las computadoras, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características esenciales de las computadoras que en definitiva son "máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas".

Interactividad

Las computadoras nos permiten "dialogar" con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos... Esta interacción es una consecuencia de que las computadoras sean máquinas programables y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios.

Digitalización de toda la información

Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información: textual, sonora, icónica y audiovisual. Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier información, procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. Así por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos, programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes...
Dr. Peré Marques
De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio...). Y es que ahora las personas podemos repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza física, constituido por átomos, regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias entre las cosas y las personas; el mundo intrapersonal de la imaginación y el ciberespacio, de naturaleza virtual, constituido por bits, sin distancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada